Comprar un coche de segunda mano de menos de cinco años será cada vez más complicado y caro. Los estudios de mercado plantean un estancamiento en la venta de coches usados en España. El mercado del automóvil de segunda mano se frenará y se estima que no se supere la cifra de dos millones de unidades transferidas, según datos de la consultora MSI, interpretados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La incertidumbre creada por las nuevas leyes anticontaminación y la falta de stock de coches nuevos, está generando un panorama complicado para la venta de coches de segunda mano. Esto se traducirá en un aumento de precios en los coches de ocasión más modernos.
4Muy pocos podrán comprar un coche nuevo
Todos los mercados europeos están sufriendo caídas en este sector, y si comparamos las previsiones de España con las de otros países de Europa, Faconauto destaca que la caída en España será menor. En Alemania se prevé que la venta de coches de segunda mano caerá en un 13,8%, en Francia en un 12,6%, en Reino Unido en un 10,7% y en Italia en un 6,1%. Estos mercados están más saneados que el de España y las flotas de coches están más actualizadas, por eso están sufriendo más la escasez de vehículos de hasta cinco años.
Esto quiere decir que el mercado de ocasión en España no está saneado. Faconauto considera que esto es un síntoma muy malo y que caminamos hacía un mercado polarizado en el que sólo unos pocos podrán tener un vehículo nuevo, mientras que la mayoría de los conductores se tendrá que conformar con un vehículo usado de combustión interna de más de diez años, a los que se les irá imponiendo cada vez más restricciones para finalmente apartarlos de las carreteras.