Comprar una moto de segunda mano es una opción cada vez más popular entre los aficionados al motor. Ya sea por el ahorro significativo respecto a un modelo nuevo, la rapidez en encontrar el vehículo deseado, o la amplia oferta disponible, el mercado de usadas no deja de crecer.
De hecho, según datos de AMV, líder en la comercialización online de seguros de motos, en 2023 se vendieron en España casi medio millón de ocasión. Por cada moto nueva matriculada, se vendieron dos de segunda mano. Pero, ¿conoces todos los gastos asociados a la compra de una moto usada?.Te desglosamos los gastos más importantes que debes considerar para que tu compra sea un éxito.
4Gastos de gestoría y de ITV
El cambio de titularidad del vehículo en la DGT es un trámite obligatorio y tiene un coste de 27,85 euros para ciclomotores y de 55,70 euros para motos. El comprador es responsable de gestionar este cambio en un plazo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa.
Si prefieres no encargarte personalmente de todos estos trámites, contratar los servicios de una gestoría es una opción recomendable. Aunque supone un gasto adicional, suele compensar por la tranquilidad de saber que todos los documentos estarán en regla.
Si la moto que estás comprando no tiene la ITV al día, tendrás que asumir los gastos de esta inspección. Los ciclomotores deben pasar su primera ITV a los tres años desde su matriculación, y luego cada dos años. En el caso de las motos, la primera inspección es a los cuatro años y, posteriormente, cada dos.