¿Cuál es la región de España más peligrosa para conducir? Seguramente te vengan a la cabeza imágenes de Madrid y su congestionado tráfico, de las numerosas vías de Cataluña… pero puede que estés un tanto equivocado si atendemos al estudio llevado a cabo por Fundación Mutua Madrileña y Fundación Gaspar Casal para el periodo 2008-2019.
Es cierto que, en números absolutos, Cataluña, Madrid y Andalucía son tres comunidades autónomas con una gran cantidad de accidentes cada año y, de hecho, concentraron el 60% de los siniestros de tráfico con víctimas que se produjeron en España entre 2008 y 2019. Números de vértigo. Pero si vamos al dato correcto para comparar regiones, que es el de accidentes por cada 100.000 habitantes, la cosa cambia.
4Castilla La Mancha, un poco por detrás en peligrosidad
Castilla La Mancha cuenta con una tasa de 5,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, colocándose como la cuarta región de toda España en materia de siniestralidad vial. Deja atrás, por muy poco, a otras como Aragón y Navarra, con un 5,5. Hay rasgos llamativos en las estadísticas, como la masculinización de las víctimas. Y es que los hombres constituyen las tres cuartas partes del total de los fallecidos y de los heridos en las carreteras.