comscore

Ni Madrid, ni Valencia, ni País Vasco: la comunidad que pone fecha al fin de los coches con etiqueta B

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han llegado a España como parte de un esfuerzo por reducir la contaminación en las ciudades. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer áreas restringidas para vehículos contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire. Aunque Madrid y otras grandes ciudades ya han introducido restricciones, ninguna comunidad autónoma ha prohibido los coches con etiqueta B… hasta ahora.

4
El caso de Baleares y el País Vasco

Cataluña no es la única comunidad en poner restricciones estrictas. Baleares ya ha anunciado que también prohibirá los coches con etiqueta B en sus ZBE para 2027, y que la restricción se extenderá a los etiqueta C en 2030. La medida es un esfuerzo regional para alinearse con objetivos de sostenibilidad, particularmente en las islas, donde los altos índices de turismo y tráfico afectan mucho la calidad del aire.

En el País Vasco, las ciudades de Bilbao y San Sebastián están trabajando en sus propias regulaciones. Ambas planean prohibir los coches con etiqueta B en un plazo similar: en Bilbao para 2025 y en San Sebastián para 2028. Como en Cataluña, estas restricciones responden a la creciente demanda de tomar acción contra la contaminación urbana. Es evidente que la movilidad en España se encamina hacia una mayor sostenibilidad.