comscore

¿Qué comunidad tiene los coches más jóvenes en circulación?

España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa y la edad media de los coches en nuestro país se sitúa en 14 años. Un motivo de preocupación, ya que los coches más antiguos también son los más contaminantes y los que menos tecnologías de seguridad reúnen.

Pero hay regiones que rebajan con mucho esta antigüedad. En concreto, según la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), los coches en la comunidad de Madrid están en una media de algo más de 11 años, una cifra que está incluso por debajo de la media europea, que es de 12 años.

Antigüedad de los coches en España por comunidades. Fuente: AMDA.
Antigüedad de los coches en España por comunidades. Fuente: AMDA.

En Madrid, un tercio de los coches tiene menos de tres años y solo el 41% supera los 10 años de antigüedad. Además, esta comunidad también es la que tiene la edad media más baja en los vehículos usados, con apenas 9 años, cuatro menos que la media nacional, que se sitúa en 13,1 años.

A Madrid le siguen entre las comunidades con los coches más jóvenes: Cataluña (13,4 años) y la Comunidad Valenciana (13,6), aunque ambas superan los 12 años de la media europea.

concesionario cliente Motor16

Ceuta y Melilla, los territorios con los coches más viejos

En el otro lado de la balanza, entre los territorios donde se encuentran los coches más antiguos en circulación figuran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla junto con las comunidades de Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y La Rioja, con un parque de automóviles que supera los 15 años de antigüedad.

Además, en Castilla y León (64,18%), Extremadura (64,02%) y Galicia (63,58%) prácticamente dos de cada tres coches superan los diez años de antigüedad.

Entre todas las regiones con mayor antigüedad en sus vehículos destacan en concreto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen los coches más antiguos de España, con una edad media que asciende hasta los 16,3 años en Ceuta y uno más en el caso de Melilla, que alcanza los 17,3 años.

Desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción se piden que se adopten medidas que ayuden a renovar el parque automovilístico, no solo con vehículos nuevos, sino también contribuyendo a rebajar la edad media del mercado de usados ​​y de ocasión, “algo que es clave y fundamental para lograr una movilidad segura, saludable y sostenible y alcanzar el objetivo cero víctimas, tal y como exigen los ODS que tenemos marcados en la agenda 2030”, apunta Carlos Bustillo, presidente de AMDA.