La oferta de coches con todo tipo de motorizaciones y combustibles en nuestro mercado es cada día mayor. Y, aunque, la Unión Europea prohibirá la venta de automóviles de combustión en 2035, en España las ventas de modelos con tecnología electrificada todavía no han despegado, hasta el punto que desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se ha reclamado «con urgencia» la aceleración de infraestructuras de recarga públicas, la mejora de los planes de ayuda y la implementación de una fiscalidad que permita llegar a los objetivos de descarbonización marcados por Europa.
Así, según el último informe del comparador de coches carwow, la gasolina sigue siendo el combustible preferido por los españoles cuando buscan coche, aunque empiezan a verse ‘brotes verdes’ en materia de electrificación en algunas comunidades. El estudio compara el interés y preferencia de los usuarios por los distintos tipos de carburante en función de la comunidad de residencia entre los años 2021 y 2022. Y sus conclusiones son claras: hay una comunidad autónoma en la que es más probable que tu coche sea un cero emisiones, otra en la que no muestran ningún tipo de interés por las tecnologías electrificadas y otras dos que destacan por decantarse por modelos diésel.
2Gasolina, diésel y eléctricos
El estudio constata que, pese a que experimenta ligeras caídas en algunas comunidades autónomas, la gasolina sigue siendo el combustible preferido por los españoles. En concreto, Canarias es la comunidad autónoma con un mayor interés por este tipo de combustible (50%).
También se confirma la tendencia a la baja de los coches propulsados por diésel, ya que es el único carburante que cae en las preferencias de los usuarios en todas las comunidades. Respecto a las tecnologías electrificadas, ganan fuerza en las preferencias de los usuarios de forma generalizada en todos los territorios. Precisamente, Andalucía, Extremadura y Navarra son las regiones con un menor interés por los vehículos eléctricos, donde solo un 10% de los usuarios estarían interesados en estos modelos de cero emisiones. De hecho, la comunidad foral de Navarra es la única región de España que pierde interés por los eléctricos en 2022, concretamente un 44% entre 2021 y 2022.