En los últimos años, la conducción autónoma ha sido presentada como una de las grandes revoluciones del sector automovilístico. Sin embargo, un nuevo estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) sugiere que esta tecnología no mejora la seguridad vial tanto como se esperaba. En cambio, las tecnologías de prevención de colisiones han demostrado ser mucho más eficaces para reducir accidentes y mejorar la seguridad de los conductores.
2Resultados del estudio en Nissan y BMW
El estudio analizó modelos de BMW y Nissan de entre cinco y once años de antigüedad, con y sin estas tecnologías. Los resultados fueron reveladores: los vehículos Nissan equipados con AEB experimentaron una reducción del 8% en las reclamaciones de responsabilidad por daños materiales. Esta cifra no varió significativamente cuando se añadían sistemas de automatización parcial.
En el caso de BMW, los vehículos con AEB y aviso de colisión frontal presentaron una reducción del 7% en el índice de siniestralidad por colisión y del 13% en daños materiales. Sin embargo, aquellos con control de crucero adaptativo mostraron un descenso del 25% en las reclamaciones por daños materiales, lo cual es un dato significativo, pero que aún no alcanza los niveles de eficacia de las tecnologías de prevención de colisiones.