comscore

¿Has oído hablar de la conducción «flow»? Pues más vale que la evites

Si creciste y viviste tu adolescencia en los años 80 la expresión «tiene mucho flow» no te resultará tan extraña. El vocablo en cuestión, que por otra parte como muchos otros es de origen anglosajón, se puso de moda para indicar de manera singular, la distinción, el carácter especial de alguien, a la hora de fluir con la música primero, y con la movida cultural después.

Se afirmaba «vaya flow tiene el tío o tía» cuando alguien mostraba su capacidad de abstracción o concentración en una tarea concreta, desprendiendo particularidad y recibiendo cierta alta dosis de admiración.

4
La DGT advierte de la influencia del exceso de Flow

conducción en estado Flow

Es en este punto donde la DGT pone especial énfasis cuando atiende a los estudios científicos en los que se evidencia la influencia directa de este estado mental, para provocar una merma disociativa en la actividad atencional fruto de la propia abstracción en la tarea que desempeña el conductor.

Advierte que indirectamente el exceso de concentración puede derivar en una supresión de las alertas que nos pudieran llegar desde la infraestructuras, sus indicadores o señales y de otros usuarios, lo que nos pondrá al filo de una navaja o lo que es lo mismo aumentaría el riesgo de accidente.

De manera especial y por su exposición extrema hace hincapié la DGT en el colectivo de conductores de motocicletas, ya que la protección de los mismos durante un siniestro no vas mas allá de un buen casco y un buen traje anti-abrasiones, siendo el propio cuerpo del motorista, el chasis que recibe el golpe.