Hay un cambio en la nueva normativa de la DGT que afectará a aquellos conductores que requieran de gafas o lentillas para poder conducir. En concreto al 75 por ciento de los que tienen que valerse de gafas o lentillas. Siempre se ha sembrado la duda sobre que si el conductor que no ve correctamente sin gafas, debe llevar unas de repuesto en la guantera. Ese requerimiento ya no existe, aunque siempre es recomendable contar unas de repuesto, por si las necesitases.
Si se te rompiesen cuando vas conduciendo y no tuvieras otras te verías imposibilitado a continuar la marcha. Si decidieras arriesgarte a continuar sin poder ver correctamente te arriesgarías a que un agente te parase y te multara con una sanción de 200€. Y pensarás, ¿cómo puede saber ese agente que debo llevar gafas puestas?
4Si no estás conforme con el código que tienes en tu carnet puedes cambiarlo
Si no sabías que en el carnet de conducir aparece esta restricción, échale un vistazo para saber si puedes conducir con gafas y lentes de contacto, indistintamente, o si por el contrario tienes restringido el uso de uno de estos dispositivos. Así evitarás este contratiempo y te ahorrarás encontrarte con una multa inesperada.
Si tienes el código 01.01 o el 01.02 y no se adecúa a tus necesidades puedes cambiarlo para poder llevar lentillas o gafas por igual mientras conduces. Sólo tienes que pedir cita en un centro psicotécnico homologado, donde acrediten que utilizas tanto lentillas como gafas para corregir tu visión. Emitirán un informe con el que podrás acudir a la DGT para que actualicen tu carnet y así aparezca el código 01.06, que te habilita para conducir tanto con gafas, como con lentillas.