comscore

Conducimos el Alfa Romeo Tonale, un SUV deportivo y funcional

El Alfa Romeo Tonale, el nuevo SUV compacto marca un punto de inflexión para la firma  italiana. Un giro en su política hacia la electrificación total y un nuevo impulso en su valor dentro del grupo.

El nuevo SUV nace con motores electrificados, con dos variante mild-hybrid, y en 2023 introduce una variante híbrida enchufable. Una conversión hacia la electrificación de la marca, que en 2024 contará con el primer eléctrico cien por cien. En 2027 todos los productos Alfa Romeo a la venta serán eléctricos.

4
Espíritu deportivo

Utiliza la misma plataforma que sus hermanos del grupo, el Jeep Compass y el Renegadecon una distancia entre ejes de 2.636 milímetros.

Y sobre ésta Alfa Romeo ha trabajado, como hemos comentado, para dotar al Tonale del carácter dinámico que se espera como valor diferencial frente a sus rivales. Se ha puesto especial énfasis en la puesta a punto de suspensiones, ejes y dirección y en la rigidez estructural, con refuerzos específicos en varias zonas del chasis.

Dispone de un esquema de suspensiones independiente McPherson para ambos ejes, con estabilizadoras. Y se ha estudiado al máximo el ángulo de inclinación del eje trasero para lograr una pisada muy uniforme y reducir al máximo las pérdidas de adherencia por la inercia. Además cuenta con un sistema de vectorización dinámica  (Dynamiq Torque Vectoring) para aprovechar al máximo el par en los apoyos y mantener la línea de trazada.

En la práctica, el Alfa Romeo Tonale consigue transmitir ese carácter dinámico al volante. Al arrancar desde el botón en el volante, te sorprende que lo hace en silencio total hasta que insertamos la marcha y avanzamos. Se siente bien aislado y el motor 1.5 no se hace notar hasta que va subiendo de vueltas, siempre con un tono moderado.