comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Conducir con calor: estos son los riesgos a los que te enfrentas


Se anuncian altas temperaturas para los próximos días y, por supuesto, los próximos meses. La ola de calor llega en el momento de mayor número de desplazamientos por carretera. Y se convierte en un factor más de riesgo, en un nuevo elemento que puede generar accidentes. Hay riesgos que con el calor se multiplican y otros que, directamente, aparecen cuando las temperaturas son altas. Conducir con calor requiere de más precauciones.

CONSEJOS CONSUMO CLIMATIZADOR edited Motor16
Imagen del interior de un modelo de Peugeot. PEUGEOT (Foto de ARCHIVO) 17/7/2020

Por eso, es conveniente que sepamos las circunstancias con las que nos vamos a poner en carretera; que identifiquemos los posibles problemas y que tomemos precauciones para que el viaje en verano –ya sea el de vacaciones o los desplazamientos cotidianos- sea con total seguridad y sin sobresaltos.

Porque a los riesgos que podemos considerar habituales cada vez que nos ponemos al volante: controlar la velocidad, hacer paradas para descansar, comer de manera ligera cuando nos vamos a poner al volante o, por supuesto, no beber alcohol, cuando se le unen unas temperaturas elevadas, el peligro se multiplica.

2
Consejos para un viaje seguro bajo el calor

aire acondicionado

Programa viajes para tratar de no conducir durante las horas más calurosas. Los mejores momentos para viajar serán a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Y siempre, mejor hacerlo con luz diurna.

Descansa bien antes de salir de viaje, duerme las horas necesarias para estar descansado. Y trata de no ponerte en marcha nada más salir del trabajo o cuando llevas horas de máxima tensión. La somnolencia está medida y por ejemplo, si circulas a 90 km/h frenar un segundo más tarde supone alargar 28 metros la línea de detención.

Utiliza gafas de sol y vístete con ropa cómoda y holgada. E hidrátate frecuentemente durante el viaje. Y siempre con un calzado cómodo que se ajuste al pie; no conduzcas nunca con chanclas por mucho calor que tengas.

Aclimata el interior del coche para viajar con una temperatura agradable y sin grandes oscilaciones. Puedes igualar la temperatura de dentro y fuera del vehículo bajando las ventanillas antes de empezar a conducir. Y luego es recomendable mantener una temperatura entre 22 y 24 grados con el aire acondicionado o el climatizador, pero sin dirigirlo directamente hacia el cuerpo.