Cuando decides conducir una caravana, al margen de que es una experiencia nueva que te puede reportar grandes alegrías, debes considerar la experiencia que tengas en vehículos remolcados y de otras dimensiones que no son las de tu coche habitual. En estos casos la elección de las rutas y de las zonas de parking y/o camping, serán un condicionante para tu viaje. Las dimensiones de una caravana son especiales y su comportamiento en carretera es distinto, indiferentemente de que sea roulotte o auto caravana/camper.
2Pero, ¿puedes conducir una caravana?
Esto es algo que también esta regulado y dependerá del peso y las dimensiones, el tipo de carnet que necesites para conducir estos vehículos. Lo principal que debemos saber es que el carné de tipo B nos servirá en la mayoría de casos:
- Siempre que la autocaravana no exceda los 3.500 kg de MMA
- Caravanas que no superen los 750 kg (el peso del conjunto vehículo+remolque puede llegar a los 4.250 kg).
- Caravanas de más de 750 kg (el peso máximo del conjunto vehículo+remolque debe ser de 3.500 kg).
Llama la atención que con caravanas pequeñas se permita un mayor peso (MMA) del conjunto. Se debe a que con el carné B podemos circular con camiones de menos de 3.500 Kg y un pequeño remolque. Ya que un vehículo de tracción con mayor peso va a circular con seguridad tirando de un remolque de reducido peso. Valdría como ejemplo también para una autocaravana con una pequeña caravana detrás o un remolque de carga.
Por encima de estos pesos es necesario disponer de los siguientes permisos específicos:
- B96 (máximo del conjunto 4.250 kg y con un remolque que pesa más de 750 kg).
- B+E (para conjuntos que exceden los 4.250 kg y donde vehículo tractor y caravana no sobrepasan los 3.500 kg).