Cuando decides conducir una caravana, al margen de que es una experiencia nueva que te puede reportar grandes alegrías, debes considerar la experiencia que tengas en vehículos remolcados y de otras dimensiones que no son las de tu coche habitual. En estos casos la elección de las rutas y de las zonas de parking y/o camping, serán un condicionante para tu viaje. Las dimensiones de una caravana son especiales y su comportamiento en carretera es distinto, indiferentemente de que sea roulotte o auto caravana/camper.
3Aspectos a tener en cuenta en la conducción de la caravana
Precisamente, e insistimos en ello, las dimensiones, el peso y el conocimiento exacto del vehículo que conducimos, serán los máximos factores de influencia a la hora de conducirlo. Tener una experiencia previa en vehículos remolcados, evitará muchos problemas, ya que te permitirá anticiparte a las circunstancias de la vía, y no depender tanto, de las características climáticas del momento y/o lugar por los que transites.
Por ello la velocidad, y en cualquier situación debe ser la adecuada en cada tramo y carretera.
En autopistas y autovía podemos circular a 90 km/h, todo dependerá del trazado, pendiente, fuerza del viento, etc. Cuestiones muy importantes a la hora de mantener la trayectoria y de circular con la suficiente seguridad.
En carreteras secundarias con más de un carril por sentido y 1,5 metros de arcén podemos transitar a 80 km/h, rebajando a 70 km/h en carreteras secundarias más modestas y a 50 km/h a nuestro paso por zonas urbanas.