comscore

El detalle que debes vigilar de forma especial si conduces una caravana

Cuando decides conducir una caravana, al margen de que es una experiencia nueva que te puede reportar grandes alegrías, debes considerar la experiencia que tengas en vehículos remolcados y de otras dimensiones que no son las de tu coche habitual. En estos casos la elección de las rutas y de las zonas de parking y/o camping, serán un condicionante para tu viaje. Las dimensiones de una caravana son especiales y su comportamiento en carretera es distinto, indiferentemente de que sea roulotte o auto caravana/camper.

5
Factores en la conducción de caravanas

Viento lateral sobre la caravana

La influencia del viento lateral y sus golpes repentinos, por ejemplo cuando se adelanta un tráiler, o cuando circulamos por zonas costeras, en las que estas circunstancias pueden ser muy agresivas, es un factor a tener muy en cuenta. Recuerda que el vehículo remolcado no es tractor, y su adherencia, que la tiene, siempre es menor que la del vehículo que lo remolca.

La distancia de seguridad debes aumentarla, incluso aunque tu caravana disponga de conexiones auxiliares, para la asistencia de frenada. Por esta razón una conducción estable y suave es lo mas recomendado. Prepara tu ruta con la previsión suficiente para evitar así, ascensos y descensos en el trayecto. En estos tramos, se abusa mas de frenos y se revoluciona mas el motor, se cambia mas de marcha, en definitiva se somete al coche, a esfuerzos de rendimiento.