Conducir correctamente por las carreteras del mundo es garantía para preservar la seguridad personal y ajena. Pero no todos los conductores, tanto en España como en Europa y el resto del mundo, están por la labor de practicarlo o al menos intentar cumplir con los dictados.
Por otra parte, en ciertos paises, por ejemplo EEUU, existen diferencias en las normas de circulación, aunque de forma general están muy de acuerdo con el resto, al margen de las claras diferencias que el mundo anglo-sajón, estableció desde el principio del desarrollo automovilístico. Pero bien, nadie es perfecto y este seria otro debate.
2Una norma muy clara que no se cumple al conducir
Y el caso es que la legislación española es muy explicita y concreta en este precepto. El titulo II del REG Circulación trata sobre el sentido de la marcha, la colocación en la vía y el uso de los carriles, que para conducir cualquier vehículo a motor debe cumplir.
Una primera referencia es de carácter general en el articulo 29, desde el que se establece que el coche, moto o camión, sin exceder las dimensiones de la propia vía, debe circular por la derecha y pegado al arcén para facilitar el cruce con el sentido contrario.
Continua el documento legal indicando en el articulo 31 que existiendo en la vía mas de un carril para el mismo sentido, el conductor debe circular por el de la derecha, pudiendo tan solo usar los de su izquierda cuando sin entorpecer la marcha de vehículos seguidores pueda hacerlo. Es decir exclusivamente para adelantar o por indicaciones de la autoridad en casos de emergencia o incidencia.