comscore

A la hora de conducir, 7 consejos para que tu estado de ánimo no afecte

Teniendo en cuenta que los factores que más afectan a nuestro estado de ánimo están relacionados con el tiempo y el tráfico, hay algunas recomendaciones que podemos seguir para evitar situaciones de estrés y asegurar que la vuelta a la rutina sea un poco más fácil.

6
¿Qué podemos hacer para gestionar las emociones durante la conducción?

gestión de emociones/animo

Antes que nada, es importante:

  • Identificar la emoción y aceptar lo que se siente.
  • Entender las consecuencias de la emoción y cómo influye en la toma de decisiones.
  • Anticipar, prever y analizar las posibles consecuencias antes de entrar en una situación de riesgo.

No existe una sola forma de gestionar las emociones que aparecen en la conducción, pues esa gestión depende de la propia emoción, de la situación genérica o especifica que lleva a la aparición de ese sentimiento, del motivo de la emoción, etc.

Tomando como ejemplo el miedo, que puede ser una emoción positiva o negativa. El miedo puede ser bueno y aparecer cuando se percibe un riesgo. En este caso no debe esconderse el miedo, sino aceptarlo y analizar cuáles son los elementos objetivos que lo provocan.

Por otro lado, el miedo puede ser negativo cuando su aparición no tiene una causa objetiva o, aun teniéndola, provoca en el/la conductor/a cierta incapacidad para la toma de decisiones y, por lo tanto, para ejecutar la acción adecuada ante esa situación.

Siguiente