No hay mejor momento para que te viajes que ahora cuando el Gobierno Español lo permite. Debido a la crisis del coronavirus (COVID-19) muchas ciudades han decretado un confinamiento total o parcial de sus ciudadanos, restringiendo o suspendiendo los desplazamientos, pero, ¿Qué pasa si decides viajar sin la inspección técnica periódica (ITV) necesaria?
Esta es una pregunta que muchos conductores se hacen antes de viajar en estos tiempos y la respuesta es sencilla: la Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte si circulas con la ITV caducada.
Las sanciones económicas por conducir con la ITV caducada varían según distintos factores como el tipo de vehículo, su antigüedad y la quincena en la que nos encontremos. La DGT puede multarte con hasta 500 € si mantienes la ITV caducada al momento de su inspección, esto significa que deberás pagar dicha multa si al momento de realizarse el control la ITV no se encuentre totalmente verificada.
5Retención de impuestos
Aparte de esto, la DGT también nos puede aplicar medidas administrativas como la retención de hasta 1000 € de los impuestos a pagar o el embargo de cuenta bancaria. Si bien estas medidas son severas y sobre todo costosas, debemos tener en cuenta que el no pago de la ITV no solamente puede afectar el bienestar de nosotros como conductores, sino también de los peatones y los acompañantes.
Por ello, es importante apostar por la seguridad vial manteniendo nuestro vehículo al día para garantizar que todos los elementos mecánicos y de seguridad cuenten con las inspecciones adecuadas. Si cumples con estas normas, siempre estarás exento de recibir multas y recargos por conducir con la ITV caducada.