comscore

Conducir con lluvia, viento, nieve o niebla: los errores que cometemos al volante

El otoño y el invierno son las épocas del año que más problemas dan a los conductores, debido a que la climatología adversa suele complicar mucho las cosas cuando vamos al volante. Lluvia, viento, nieve y niebla son fenómenos meteorológicos frecuentes en estos meses, que aumentan la peligrosidad al conducir y, en consecuencia, la posibilidad de sufrir un accidente.

A esto se une que los conductores, con demasiada frecuencia, no tenemos en cuenta que la conducción en esta época del año exige, más que nunca, tener el coche a punto, informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje o llevar el móvil con batería suficiente o un cable para cargar por si surge algún problema y tenemos que realizar una llamada de emergencia.

Estos son los errores que más a menudo cometemos los conductores a la hora de viajar en esta época del año.

conducir con nieve Motor16

2
No revisar los neumáticos o las luces y no llevar cadenas

Evita la multa: La DGT le pone fecha de vencimiento a los limpiaparabrisas

Los neumáticos son unos de los elementos más importantes del vehículo, ya que son la única conexión del coche con la carretera. Por eso, debemos cuidar siempre su estado, ya que un neumático desgastado hará que el coche pierda adherencia, sobre todo en mojado. La norma establece que la profundidad de la banda no debe ser inferior a 1,6 mm y también es aconsejable revisar que la presión es correcta antes de iniciar el viaje.

Respecto a las luces, revisar que no hay ninguna fundida antes de ponernos al volante cobra especial importancia en otoño e invierno, periodos en que disminuyen las horas de luz. Además, las lluvias y las nieblas propias de estas épocas del año impiden la correcta visión al conducir. Cuando llueve debemos llevar encendidas las luces de posición y cruce y las de niebla, solo si la lluvia es intensa. Por otro lado, si viajamos a una zona de nieve es importante verificar no solo que llevamos cadenas, sino que sabemos colocarlas.