La primavera es una de las temporadas más odiadas por los alérgicos al polen. La ausencia de lluvias y la contaminación, pueden empeorar un escenario donde la multiplicación de las gramíneas complica el día a día a las personas que padecen alergias.
Los continuos estornudos, el enrojecimiento de los ojos, la congestión nasal… son síntomas muy molestos que pueden llegar a interferir en las tareas, incluida la conducción. Por eso la DGT quiere mandar una serie de consejos a las personas que padecen alergias, para que estén preparadas ante la llegada de la primavera.
2¿Por qué es peligroso conducir con alergia?
Teniendo en cuenta el dato anterior, con una crisis de estornudos como las que provoca la alergia, el conductor alérgico tiene que lidiar con una distracción muy molesta. Si en el ejemplo anterior un estornudo de 5 segundos provocaba perder la mirada de la carretera durante 125 metros, si se estornuda por 10 segundos la distancia recorrida en ese tiempo se duplica.
Normalmente los estornudos van acompañados de lagrimeo ocular, lo que complica aún más la visibilidad. La DGT también añade que el 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño, y que el 40% de los que sufren rinitis alérgica adolecen de somnolencia diurna. A todo esto hay que sumar los efectos secundarios de muchos medicamentos para tratar la alergia.