En un mundo en constante evolución tecnológica y con un aumento de la conciencia ambiental, los conductores han de acomodarse a la movilidad urbana que ha experimentado una transformación significativa. La aparición de nuevos medios de transporte, como patinetes, bicicletas y motos eléctricas, ha ampliado las opciones disponibles para los ciudadanos.
Sin embargo, esta pluralidad de medios de transporte requiere una adaptación normativa y de infraestructuras para los conductores, que asegure una coexistencia segura y eficiente. Según el último informe de FREENOW, el 59% de los españoles considera fundamental informar y concienciar sobre las normativas de micromovilidad, resaltando la necesidad urgente de un enfoque coordinado para gestionar esta diversidad de transportes.
1Un panorama de micromovilidad en crecimiento
El uso de medios de micromovilidad ha crecido considerablemente en España, con un 43% de los ciudadanos han sido conductores alguna vez de patinetes, bicicletas o motos eléctricas. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un alto desconocimiento sobre sus normativas de seguridad.
El informe de FREENOW revela que solo el 36% y el 32% de los españoles tienen conocimiento de las normativas de seguridad para bicicletas y motos eléctricas, respectivamente, y aún menos, un 28%, están informados sobre las normativas de los patinetes eléctricos. Estas cifras son preocupantes si se comparan con el 78% de los usuarios conductores que conocen las normativas de coches o motos convencionales.