comscore

Conductores jóvenes: Los expertos que rompen una lanza a su favor

La percepción común sobre los conductores jóvenes suele teñirse de estereotipos, atribuyéndoles una propensión mayor a los accidentes de tráfico, a la imprudencia al volante y al descuido en el mantenimiento de sus vehículos. Sin embargo, un análisis detenido desmiente muchas de estas ideas preconcebidas, revelando una realidad más matizada y compleja.

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, rompe mitos acerca de los conductores de menor edad, es decir, conductores noveles que en muchos casos acaban de obtener el carnet de conducir. Más de 1.600.000 conductores de entre 18 y 24 años de edad cuentan con el permiso B de conducir (datos 2022, último año con estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

2
Los jóvenes son la principal víctima en accidentes de tráfico

c2b6d4af 2e30 4743 960a c2c98d5d4f43 16 9 aspect ratio default 0 Motor16

Contrario a la creencia popular, los conductores jóvenes no ocupan el primer lugar en las estadísticas de mortalidad en accidentes de tráfico. De hecho, son superados por otras franjas de edad, lo que sugiere una narrativa más compleja sobre los riesgos en la carretera. Los datos de la Dirección General de Tráfico muestran que en años recientes, los conductores jóvenes representaron una proporción considerablemente menor de víctimas mortales en comparación con otras cohortes de edad. Esto podría indicar que otros factores, como la experiencia de conducción o los hábitos de manejo, influyen más en la seguridad vial que la edad en sí misma.