La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de supervisar el correcto cumplimiento de la legislación de tráfico por parte de conductores y peatones por todo el territorio español. Desde la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, hasta el Real Decreto Legislativo 6/2015, las normas en el país establecen todos los derechos y obligaciones de los conductores de vehículos a motor.
Una de las principales obligaciones a cumplir, según la legislación española, es la obligación de disponer de un carné de conducir para poder utilizar un vehículo en vías públicas. Si una persona conduce un vehículo sin carnet, a nivel legal, estará cometiendo una infracción considerada leve.
Un motivo habitual para que una persona conduzca sin carnet, es el haberlo perdido o que se haya vencido el tiempo de validez del mismo. Es por esta razón, que aquí intentaremos despejar dudas sobre qué consecuencias nos depararía dirigir un vehículo sin carnet si fuésemos sorprendidos por el equipo de control de la DGT. A continuación, veremos más a fondo cuáles son las posibles sanciones que puede llegar a imponer la DGT si una persona es pillada conduciendo sin carnet.
2¿Qué consecuencias tendrías si te detecta un controlador de la DGT?
En el caso de que un controlador de tráfico nos detecte como conductor de un vehículo sin carnet, dependiendo de las circunstancias, se le podría inmovilizar temporalmente el vehículo. El periodo que esté inmovilizado dependerá de la naturaleza de la infracción detectada. Además, el Conductor deberá, a su vez, realizar una serie de trámites y papeleos en el organismo correspondiente para poder quedarse con el vehículo.
También hay que tener en cuenta los daños causados por la infracción cometida según la DGT. En el caso de que se llegue a producir un accidente provocado por un conductor sin carnet, la persona afectada, tanto el conductor del vehículo como los peatones, tendrían derecho a exigir la reparación de los daños ocasionados. El conductor implicado, tanto si es con carnet como si es sin él, tendría que ser considerado responsable de los hechos.