La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de supervisar el correcto cumplimiento de la legislación de tráfico por parte de conductores y peatones por todo el territorio español. Desde la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, hasta el Real Decreto Legislativo 6/2015, las normas en el país establecen todos los derechos y obligaciones de los conductores de vehículos a motor.
Una de las principales obligaciones a cumplir, según la legislación española, es la obligación de disponer de un carné de conducir para poder utilizar un vehículo en vías públicas. Si una persona conduce un vehículo sin carnet, a nivel legal, estará cometiendo una infracción considerada leve.
Un motivo habitual para que una persona conduzca sin carnet, es el haberlo perdido o que se haya vencido el tiempo de validez del mismo. Es por esta razón, que aquí intentaremos despejar dudas sobre qué consecuencias nos depararía dirigir un vehículo sin carnet si fuésemos sorprendidos por el equipo de control de la DGT. A continuación, veremos más a fondo cuáles son las posibles sanciones que puede llegar a imponer la DGT si una persona es pillada conduciendo sin carnet.
4¿Qué pasaría si no se paga la multa por conducir sin carnet?
En el caso de que el conductor sea pillado conducir sin un carnet de conducir vigente, se le aplicará la multa correspondiente. Si el conductor no llega a pagar la multa impuesta por la DGT, entonces, se le inscribirá en el Registro de Infractores de Tráfico, como establece la Ley de Tráfico.
En el Registro de Infractores de Tráfico la persona quedará acosado con la prohibición de obtener un carnet de conducir o diferir una multa por infracción hasta 10 años, década en la que el infractor será fichado. Esto conllevará, en este periodo, no pueda obtener ningún documento oficial, ni un visado, completar un trámite administrativo, contratar unas acciones, abrir una cuenta bancaria o sortear un control de la policía.