comscore

Conductor novel: esta es la multa si la DGT te pilla sin la ‘L’

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de supervisar el correcto cumplimiento de la legislación de tráfico por parte de conductores y peatones por todo el territorio español. Desde la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, hasta el Real Decreto Legislativo 6/2015, las normas en el país establecen todos los derechos y obligaciones de los conductores de vehículos a motor.

Una de las principales obligaciones a cumplir, según la legislación española, es la obligación de disponer de un carné de conducir para poder utilizar un vehículo en vías públicas. Si una persona conduce un vehículo sin carnet, a nivel legal, estará cometiendo una infracción considerada leve.

Un motivo habitual para que una persona conduzca sin carnet, es el haberlo perdido o que se haya vencido el tiempo de validez del mismo. Es por esta razón, que aquí intentaremos despejar dudas sobre qué consecuencias nos depararía dirigir un vehículo sin carnet si fuésemos sorprendidos por el equipo de control de la DGT. A continuación, veremos más a fondo cuáles son las posibles sanciones que puede llegar a imponer la DGT si una persona es pillada conduciendo sin carnet.

5
¿Cómo conseguir el carnet volviendo a examinarse?

conductor

En el caso de que alguien sea pillado conducir sin carnet, la única forma de volver a conseguir la licencia de conducir es reincorporarse a la licencia en el Tráfico. Esto se llevará a cabo a través de los exámenes generales establecidos por el estado, de los cuales hay dos pasos: el teórico y el práctico.

En el examen teórico, el solicitante tendrá que estudiar temas como la normativa vial, los mecanismos de seguridad, los gases de emisión, las señales de tráfico y los límites de velocidad por vías, entre otros. Dichos conocimientos, así como la prueba de tráfico se realizaran a través de una prueba de 50 preguntas teóricas.

En el examen práctico, el peticionario tendrá que demostrar su capacidad para controlar de forma segura un vehículo y respetar las normas de tráfico correctamente en un circuito o en el tráfico. El conductor sentirá el examen de tráfico como una experiencia intensa desde el punto de vista psicológico, ya que tendrá que mostrar sus capacidades para controlar el vehículo en un ambiente exigente.