comscore

¿Sabes lo que es un conductor zombie?: una campaña te avisa de los riesgos

En España circulan más de 2,6 milones de conductores sin seguro. Esto supone que el 8% de los coches que componen el parque móvil en nuestro país no tienen la póliza obligatoria que cubre los daños a terceros, ya sean materiales o personales. Estos vehículos han estado implicados en unos 300.000 siniestros en la última década.

Cifras para la reflexión sobre las que pone el foco una nueva campaña dirigida sobre todo a los más jóvenes –a la generación Z, con edades de entre 18 y 25 años– que trata de sensibilizar de forma sencilla y amena sobre el seguro obligatorio. La iniciativa, que tiene como lema, “No seas zombie, conduce con seguro”, ha sido puesta en marcha por Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) y Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles).

campana conductor zombie3 Motor16

Un conductor zombie es aquel que no ha contratado el seguro obligatorio de su coche. Cada año se imponen 130.000 denuncias por esta causa, con multas que oscilan entre los 600€ y 3.000€, por circular sin seguro obligatorio.

Mensajes sobre los problemas que generan los conductores sin seguro

La campaña también trata de desmontar falsos mitos y creencias en torno al seguro obligatorio, como la que afirma que es más caro por ser mujer o tener hijos, o depende del color, o si es un coche eléctrico , etc.

El seguro obligatorio está regulado por el Real Decreto Legislativo 8/2004 y se exige a todos los conductores para que un vehículo pueda circular con independencia de su frecuencia de uso. El más básico y económico es la póliza a terceros, que cubre exclusivamente los daños causados ​​a otros en caso de siniestro.

campana conductor zombie6 Motor16

En España, según los datos de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), cada año son atendidas 230.552 víctimas de siniestros de tráfico por una compañía aseguradora, entre lesionados, fallecidos y sus familiares. Esto supone que cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona, conductor o acompañante, necesita la asistencia sanitaria de una aseguradora por un incidente vial registrado en una calle o en la carretera.

En general, las consecuencias de los siniestros viales son leves y producen solo daños materiales.Según Unespa, en 2021 se atendieron 171.494 casos leves y 55.173 que sufrieron lesiones con algún tipo de secuelas.

Un zombie al volante

La campaña está basada en un personaje zombie que asume el papel del conductor y que informa sobre la importancia de circular con seguro y da respuesta a cuestiones como qué es el seguro, por qué es obligatorio, qué importancia tiene, etc.

campana conductor zombie5 Motor16

Se ha creado una web específica para la campaña con toda la información sobre la misma y también cuenta con la colaboración de la Fundación de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), que le dará difusión a través de los centros de formación vial y el canal de televisión ‘La señal’, sus redes sociales y la revista Autoescuela.