comscore

Solo 1 de cada 10 conductores sabe que este accesorio será obligatorio desde el 1 de enero

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado algunas normas en los últimos años para reforzar la seguridad vial, que sigue siendo una tarea pendiente en España y en otros países de Europa. Y entre todas las medidas nuevas, a partir del 1 de enero de 2026 tendremos que llevar un nuevo accesorio en el coche, aunque no todo el mundo lo sabe.

De acuerdo con un estudio reciente, solo 1 de cada 10 conductores, es decir, el 10% de la población con carnet de conducir, sabe que hay un accesorio que será obligatorio llevar en el coche dentro de unos meses. Y no hacerlo nos puede costar una multa de 80 euros. ¿Sabes cuál es?

2
Ojo: la baliza V16 tiene que estar homologada

Luz emergencia V16
Fuente: DGT

Pero no sirve cualquier baliza, sino que tiene que estar homologada y hay muchos conductores que tampoco lo saben. Durante todo este 2025 sí está permitido llevar cualquier baliza V16, pero a partir de 2026 será obligatorio que esté conectada. El dispositivo lleva una conexión a Internet que es la que avisa a la DGT 3.0 si nos paramos en el arcén para que a su vez alerte a otros conductores a través de los navegadores.

Ten cuidado si la compras ya, porque si te venden una sin la conexión correspondiente no te servirá a partir del 1 de enero de 2026 y te pueden multar de igual forma. Por ejemplo, hay estaciones de la ITV que regalan una V16 no homologada, y puede causar confusión a muchos conductores que desconocen el sistema.

En caso de duda, la DGT ha publicado una lista con todas las marcas y modelos certificados que serán válidos a partir del 1 de enero. Si te vas a anticipar a la norma y lo empiezas a utilizar ya, mejor aprovecha la inversión con un accesorio que también te vaya a servir en unos meses. Recuerda: la multa por no llevarlo cuando sea obligatorio será de 80 euros, la misma que si no llevamos los triángulos.