comscore

Solo 1 de cada 10 conductores sabe que este accesorio será obligatorio desde el 1 de enero

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado algunas normas en los últimos años para reforzar la seguridad vial, que sigue siendo una tarea pendiente en España y en otros países de Europa. Y entre todas las medidas nuevas, a partir del 1 de enero de 2026 tendremos que llevar un nuevo accesorio en el coche, aunque no todo el mundo lo sabe.

De acuerdo con un estudio reciente, solo 1 de cada 10 conductores, es decir, el 10% de la población con carnet de conducir, sabe que hay un accesorio que será obligatorio llevar en el coche dentro de unos meses. Y no hacerlo nos puede costar una multa de 80 euros. ¿Sabes cuál es?

3
¿Y qué pasa con los triángulos?

Triángulos
Fuente: DGT

Entonces, ¿qué va a pasar con los triángulos cuando sea obligatoria la baliza V16? Para los más despistados, dejaron de ser obligatorios hace varios años y hasta que entre en vigor la baliza V16, vas a poder seguir utilizándolos. No obstante, el nuevo accesorio es mucho más seguro porque nos ahorra bajarnos del coche y recorrer varios metros por el arcén.

Durante todo este año y los pasados, los triángulos y la baliza V16 conviven a la hora de señalizar un accidente. Si todavía no tienes el nuevo accesorio, puedes seguir utilizando los triángulos sin problema, pero la DGT retiró la obligatoriedad de utilizarlos por la cantidad de atropellos mortales que se han producido desde que se aprobó su uso.

Si todavía no la tienes, ya se puede comprar en tiendas físicas y online. Las encontrarás en Amazon, El Corte Inglés, en gasolineras y hasta en algunos supermercados, por un precio que ronda los 50 euros. Eso sí, asegúrate siempre de que sea un modelo homologado y cuenta con la conexión DGT 3.0. También tienes que saber que la conectividad va incluida en el precio durante un mínimo de 12 años, así que no tienes que pagar nada extra ni siquiera una cuota mensual.

Siguiente