comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Los conductores profesionales que han puesto en guardia a la DGT: 14 han sido multados por drogas

La DGT aumenta el número de conductores y autobuses escolares sancionados por no cumplir las normas. Aunque la mayoría de las denuncias formuladas lo siguen siendo por cuestiones administrativas, crecen otras por no respetar los tiempos de conducción y descanso, por no usar los cinturones de seguridad o por positivo en drogas de los conductores.

En los cinco días de campaña, del 22 al 26 de mayo, fueron controlados más de 3.500 vehículos de los que algo más del 45% fue sancionado con un total de 2.809 denuncias formuladas.

4
UNA NORMATIVA MUY EXIGENTE

conductor de autobús

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus pequeños pasajeros, por lo que es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan, ya sea a través de campañas como esta, de los centros educativos o de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas.

Entre otras cosas, desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los llevan más del 60% de todo el parque de este tipo de vehículos), ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano.

Además, dado que las colisiones laterales y los alcances suponen el 40% de los siniestros de este tipo de vehículos, desde 2013, todos los nuevos vehículos deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Siguiente