Hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó un nuevo curso de conducción segura y eficiente con el que los conductores pueden obtener dos puntos gratis en su carnet. Si los has perdido por cometer alguna infracción, podrás recuperarlos automáticamente si no cometes ninguna más que implique retirada de puntos en los próximos dos años. En cambio, si prefieres aumentar tu saldo, la nueva propuesta de Tráfico es para ti.
La medida ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y entró en vigor el pasado 26 de marzo. De hecho, en la página web de dicho organismo ya se puede consultar toda la información al respecto y obtener información sobre cómo apuntarte a estos cursos que, por cierto, no serán gratuitos.
Ahora bien, ¿son para cualquier conductor? Sí y no, porque tienes que cumplir algunos requisitos y todo depende del saldo que tengas ahora mismo en tu carnet de conducir. A continuación, te contamos si eres apto para obtener estos dos puntos gratis o no.
Estos son los conductores que no pueden hacer el nuevo curso de la DGT
Hay varios tipos de conductores que no pueden beneficiarse de estos dos puntos extra que va a dar la DGT a todo aquel que haga el nuevo curso de conducción segura. Los primeros son los que tienen 0 puntos, porque evitarían la retirada del carnet. En ese caso, el procedimiento es diferente. Los conductores pueden recuperarlo en un plazo de dos años y tras realizar un curso de sensibilización, con un contenido y enfoque diferente al del nuevo programa de la DGT.
Tampoco tiene sentido si estás en el extremo opuesto y ya tienes los 15 puntos en tu carnet de conducir. Es completamente imposible conseguir más puntos y pasar de esos 15. En este caso, sí que te podrías apuntar, pero no te servirá para sumar ningún punto.
Y hay un tercer caso. Los conductores noveles parten con 8 puntos y después de dos años sin cometer infracciones, pasan a tener 12. Por tanto, la DGT tampoco permite a los conductores apuntarse al curso en esos dos primeros años. Sí podrán hacerlo cuando ya tengan 12 para llegar a los 14 antes del tiempo correspondiente (tres años más sin cometer infracciones).
¿En qué consisten los cursos de la DGT?
Los nuevos cursos de conducción segura y eficiente (CCSE) ya están aprobados en España, son de carácter voluntario y tienen como objetivo que los conductores mejoren sus habilidades al volante. A cambio, sumarán dos puntos extra a su permiso de conducir. Existen dos tipos de cursos: uno orientado a conductores de motocicletas y ciclomotores (Permiso AM, A, A1 o A2) y otro para turismos (permiso B).
Los que se apunten podrán formarse en técnicas de conducción segura para evitar accidentes, reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. También aprenderán a reaccionar a situaciones de peligro, a adoptar buenas prácticas, llevar un buen equipamiento en el caso de las motos y a evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad propia y la del resto.
Estos son los requisitos para realizar el curso de la DGT y obtener dos puntos extra, hasta un máximo de 15:
- Ser titular de un permiso de conducción válido y en vigor que habilite a conducir los vehículos de esa categoría.
- Tener un permiso de conducir registrado en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT, bien por ser un permiso español o por estar expedido por un Estado Miembro de la Unión Europea.
- Tener saldo positivo de los puntos en el momento de hacer el curso.
En la DGT se puede consultar las localizaciones en las que se imparte este nuevo curso, que no será gratuito. Tiene un coste que se abona directamente en la empresa que lo realiza.