comscore

El número de conductores a los que la DGT pilla borrachos o drogados en un solo día

543. Es el número exacto de conductores que la Dirección General de Tráfico, DGT, ha detectado cada día con exceso de alcohol o drogas en su última campaña especial de vigilancia y control, realizada durante las últimas semanas de agosto en carreteras y ciudades de todo el país.

Según los datos de la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 225.946 conductores, (14.000 más que en la campaña del pasado año) de los que 3.801 dieron positivo en alcohol y/o drogas.

La mayoría de ellos (prácticamente el 90%) fueron ‘pillados’ tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas visibles de abuso de alcohol o drogas.

A estos datos habrá que sumar los de las policías locales y autonómicas que participaron en la campaña de controles de alcohol y drogas de la DGT y que todavía se están procesando.

La DGT detectó a 2.156 conductores que dieron positivo en alcohol

alcoholemia 1 Motor16

Si solo se tiene en cuanta el alcohol, durante los siete días que duró esta campaña preventiva, los agentes de la DGT realizaron 221.752 test a los conductores en los que 2.156 dieron positivo. De ellos, 1.930 fueron detectados en controles preventivos, 108 tras haber cometido una infracción, otros 107 por estar implicados en un accidente y 11 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De los 2.156 conductores que dieron positivo, a 221 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Además, otros 12 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Por otro lado, hubo otros 4.570 conductores a los que se detectaron tasas de alcohol inferiores al límite máximo permitido. De ellos, 4.216 fueron detectados en los controles preventivos de la DGT, 303 por una infracción, 49 tras un accidente y 2 por presentar síntomas.

Positivos en drogas

control alcohol drogas3 DGT EuropaPress.jpg Motor16

El organismo de Tráfico también ha aislado los datos referentes a la detección del consumo de drogas durante estos controles, destacando que de las 4.194 pruebas de detección que se realizaron a conductores, 1.645 dieron positivo. 1.466 de ellos fueron detectados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción y 75 por estar implicados en un accidente.

De los 1.645 conductores que dieron positivo a drogas, seis de ellos pasaron a disposición judicial por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Entre esas drogas más consumidas figura en primer lugar el cannabis (en 1.203 casos), la cocaína (565 casos) y las anfetaminas (233 casos).

Según los datos recogidos por la Fiscalía de Seguridad Vial en su memoria anual, en 2023 los jueces dictaron 50.071 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas.

Según recoge la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el alcohol, las drogas y los psicofármacos, aisladamente o en combinación, están presentes en más de la mitad de los fallecimientos en carretera. En concreto, de los 862 conductores fallecidos y sometidos a autopsia y análisis toxicológico el año pasado, el 53,6%, un total de 462, dieron positivo en alguna de estas sustancias.