Como conductor, ¿te pegas mucho al coche de delante de forma deliberada?, ¿hablas por teléfono o miras el Whatsapp mientras vas al volante?, ¿olvidas poner los intermitentes al adelantar o cambiar de dirección?, ¿insultas a los demás conductores cuando crees que han hecho una maniobra o acción que te ha sorprendido?, ¿adelantas por la derecha en autopista?…
Si has respondido afirmativamente a algunas de estas preguntas, puedes sumarte a las estadísticas que recoge el último «Barómetro europeo de la conducción responsable», en el que se ha preguntado a 12.413 personas de 11 países europeos, entre ellos España, sobre sus hábitos como conductores.
Los resultados de esta macroencuesta, que ha publicado Fundación Vinci Autoroutes y que ha realizado Ipsos, no dejan en muy buen lugar a los conductores españoles, aunque, nuestros malos hábitos al volante no difieren demasiado de los de otros países europeos.
2Conductores que incumplen las normas
Además, son muchos los que reconocen abiertamente incumplir las normas. En concreto, casi 9 de cada 10 conductores europeos admiten que superan el límite de velocidad en algunos kilómetros por hora (8 de cada 10 en el caso de España). Y el 16% de españoles y europeos afirma que ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por una velocidad excesiva o inadecuada.
Por otro lado, el 58% no respeta las distancias de seguridad (47% de los españoles), el 52% de los conductores se olvida de poner el intermitente (48% en España) y el 53% circula por el carril central de la autopista incluso si el derecho está libre (50%).
En lo que se refiere al alcohol y las drogas, aunque los conductores son conscientes de la peligrosidad de estas sustancias al volante y su relación directa con la accidentalidad, el 7% de los conductores europeos (8% en España) y el 17 % de los hombres de entre 25 y 34 años (12% en nuestro país) admite que a veces conduce bajo los efectos del alcohol.
De los anteriores, el 40% de los jóvenes (46% en España) ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por el consumo excesivo de alcohol. Y el 4% de los conductores europeos y españoles conducen después de haber fumado cannabis.
Además, el 11 % (12% en el caso de España) de los conductores y el 16% de los hombres de entre 25 y 34 años conducen habiendo tomado medicamentos susceptibles de alterar su estado de alerta.