Como conductor, ¿te pegas mucho al coche de delante de forma deliberada?, ¿hablas por teléfono o miras el Whatsapp mientras vas al volante?, ¿olvidas poner los intermitentes al adelantar o cambiar de dirección?, ¿insultas a los demás conductores cuando crees que han hecho una maniobra o acción que te ha sorprendido?, ¿adelantas por la derecha en autopista?…
Si has respondido afirmativamente a algunas de estas preguntas, puedes sumarte a las estadísticas que recoge el último «Barómetro europeo de la conducción responsable», en el que se ha preguntado a 12.413 personas de 11 países europeos, entre ellos España, sobre sus hábitos como conductores.
Los resultados de esta macroencuesta, que ha publicado Fundación Vinci Autoroutes y que ha realizado Ipsos, no dejan en muy buen lugar a los conductores españoles, aunque, nuestros malos hábitos al volante no difieren demasiado de los de otros países europeos.
3La falta de atención y el teléfono móvil
Los conductores españoles sitúan la falta de atención al volante como la principal causa de los accidentes. Sin embargo, el 79% admite que a veces aparta la vista de la carretera durante más de dos segundos, el equivalente a conducir al menos 72 metros «a ciegas». Esta falta de atención se debe en gran medida al inexorable aumento del uso del teléfono al volante en todas sus funciones: conversaciones telefónicas, mensajes, correos electrónicos, aplicaciones, GPS, etc.
De hecho, el 77 % de los europeos (67% en el caso de España) utiliza su smartphone o programa su GPS mientras conduce. El 67 % afirma hablar por teléfono al volante, (un 33 % de españoles), algo que afecta a todos los grupos de edad: el 79 % de los menores de 35 años (65 % en España) y el 56 % de los mayores de 55 (51 % en España) utilizan el teléfono al volante. Por otro lado, hay un 11 % de conductores (12% en España) que ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por utilizar el teléfono en el coche.
Pero lo más preocupante es el uso que se le da al móvil dentro del coche. Y es que hasta un 26% de los europeos (15% en España, reconoce que envía o lee SMS o correos electrónicos al volante, el 21 % de los trabajadores participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras conducen (22 % en España). Y, en el extremo, el 8 % de los españoles y europeos, incluso ve películas o vídeos en un smartphone o tableta mientras conduce.