Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Es decir que, de los 854 conductores que murieron en la carretera y fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 451 -un 51,9%-, arrojaron resultados toxicológicos positivos en esas sustancias.
Son las demoledoras cifras que recoge la ‘Memoria 2022 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico’, que constata que el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos.
Las cifras suponen un aumento respecto a los datos de 2021, con un leve descenso en la detección de alcohol y drogas, y un aumento de los psicofármacos (2,9%). Por otra parte, el estudio comparativo de los últimos diez años muestra un incremento del 8,8% respecto al año 2013.
Y hay otro dato relevante, hay un claro sesgo de género entre los fallecidos en accidentes que habían abusado de alguna sustancia, ya que prácticamente la totalidad de los conductores muertos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres, el 92%, frente al 8% de mujeres.
125 a 54 años, la edad de los conductores positivos en toxicología
El informe del Instituto de Toxicología Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) se elabora en colaboración con siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos, el 35,5% habían consumido alcohol, el 20% drogas y el 14,6% psicofármacos. Además, los autores del informe destacan que el 72,6% de los conductores muertos en accidentes arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, lo que supone una intoxicación muy severa.
Por edad, la franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos fue de 25 a 54 años en un 63,6%. Además, en la franja de edad de 18 a 34 años, los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos, se produjeron mayoritariamente durante sábados, domingos y festivos; mientras que, en la franja de 35 a 65 años, las muertes en carretera ocurrieron mayoritariamente en días laborables.