En España hay mas de 27 millones de conductores sobre los que recae la responsabilidad de estar en condiciones físicas y mentales suficientes para poder ejercer esta actividad.
El estado psicofísico del conductor influye en las condiciones de la propia conducción, y de estar alteradas por enfermedad o sustancias químicas, no pueden garantizar la seguridad vial propia, y tampoco la de los demás usuarios de la vía.
Existe un porcentaje demasiado elevado de conductores que se ponen al volante en condiciones por debajo de lo que la ley exige.
3Seis años de estudio del problema
En el primer semestre de 2023 ha dejado 60 muertes en carretera in itinere, se trata de 14 menos que en el mismo periodo en 2022. Es decir, de los 337 fallecimientos laborales que se han vivido este año, el porcentaje de estos es de 17,8%.
“Proteger a nuestros trabajadores es más que cuidar su salud en el lugar de trabajo, es también asegurar que llegan en perfecto estado al mismo. En 2017, con nuestra primera campaña de test visuales, logramos descubrir la relación existente entre mala visión y accidentabilidad. Hoy, seis años después, lo reconfirmamos y todas las empresas de España deberían tomar medidas para asegurar que la visión de sus empleados está perfecta para garantizar su seguridad”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.