comscore
domingo, 24 noviembre 2024

La mitad de los conductores no cumplen con esta norma que cuesta seis puntos

Según la Dirección General de Tráfico uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas vienen precedido de un exceso de velocidad. Una estadística que debería hacer reflexionar a los conductores, y que provoca que la DGT centre tanto sus esfuerzos informativos y sancionadores en acabar con los excesos de velocidad.

Las estadísticas de accidentes son aun perores para estas infracciones si tenemos en cuenta que la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mucho mayor cuando el conductor va excesivamente deprisa. Por lo tanto, superar los 120 km/h en las autopistas, o los 90 km/h para los pesados y 100 km/h para los autocares, supone uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

4
Los excesos de velocidad provocan fatiga y agresividad

Conductores que no respetan el semáforo

Cuánto más se exceda la velocidad más perdida visual tendrá el conductor y menos capacidad para anticiparse a los imprevistos con los que tienen que lidiar todos lo conductores: como un animal que se cruza en la carretera, un coche imprudente, o un obstáculo que nos haga pinchar una rueda.

A esta situación de peligrosidad se suma que conducir a una velocidad elevada durante mucho tiempo provoca fatiga en los conductores, aumentando no sólo las probabilidades de sufrir una distracción, sino generando que la persona se comporte con agresividad. Situación que se agrava cuando las condiciones de la carretera se ven afectadas por la lluvia o por la niebla. Algo que debe hacer extremar las precauciones a todos los conductores.

Siguiente