Os contamos en este artículo que millón y medio de conductores recuperarán sus puntos: la justicia dicta sentencia contra la DGT.
Es conveniente que el lector sepa que una sentencia de un Juzgado de Burgos ha llegado a obligar a Tráfico a que devuelva los puntos a un conductor.
¿Esto por qué ha sido así?, pues porque la multa había sido anulada y la decisión judicial ha sentado un precedente de tipo negativo para la Dirección General de Tráfico.
Así que va a tener que devolver cada uno de los puntos a más de un millón de españoles y se trata de una especie de amenaza que ha cobrado mucha más forma.
3¿Ha tenido alguna repercusión en el ámbito penal?
Es cierto de que se trata de un caso aislado pero supone un importante precedente de tipo jurídico debido a que llega a desmontar el argumento realizado por la DGT.
Se trata de un argumento que utiliza la Dirección General de Tráfico con el fin de no tener que devolver los puntos de multas que se encuentran mal transitadas.
Ha llegado a explicar la AEA que Tráfico no llega a reconocer a Hacienda ciertas facultades de tipo revisoras con respecto a la competencia sancionadora.
Aunque es cierto que se puede anular la parte económica de la sanción hay que tener en cuenta que la detracción de los puntos va a quedar anotada.
Hay que aclarar que la decisión judicial se ha opuesto a la idea de que si el órgano administrativo entendió que la notificación de dicha resolución era irregular se tenía que haber trasladado a los puntos.
Se ha llegado a resaltar la importancia con respecto a la sentencia en el ámbito penal debido a que no se llegan a devolver los puntos de las sanciones que están mal notificadas.