La entrada en vigor en marco de la nueva Ley de Tráfico ha supuesto modificaciones sustanciales en muchas normas y aspectos. No solo se endurecieron muchas sanciones, como la de utilizar el móvil al volante o la de conducir ebrio, también se hicieron cambios históricos: como la modificación del carnet por puntos, que no se había reformado desde su implantación en 2006.
Otro aspecto que sufrió cambios con la entrada en vigor de la nueva normativa fue la renovación del carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevos requisitos a la hora de renovar el carnet de conducir, que afectan a cerca de medio millón de conductores en España.
3El nuevo examen psicotécnico incluye medición de la presión arterial y hasta examen psicológico
La nueva normativa también se ha puesto más severa a la hora de exigir un reconocimiento médico más completo para poder renovar el permiso. Este examen médico será igual para todos los conductores, independientemente de la edad que tengan. Ten en cuenta que si tienes más de 70 años, te ahorrarás una parte del dinero que supone renovar el carnet, pero si tendrás que abonar los costes derivados del examen médico.
El examen médico se debe realizar en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC). Desde este mismo centro el conductor podrá realizar todo el proceso de renovación del carnet de conducir, sin necesidad de acudir a tráfico. Allí te harán una medición de la presión arterial y una auscultación pulmonar, una prueba de agudeza visual, un test de audiometría, pruebas de movilidad, fuerza y coordinación, un test psicológico y hasta preguntas sobre tus hábitos personales. Si pasas la prueba, te darán un permiso temporal y te enviarán por correo el oficial a la dirección que les facilites.