comscore

Después de la baliza conectada V16, llega el cono conectado. Así nos controlará la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere tener el mayor número de kilómetros controlado, ya sea con cámaras, con balizas de emergencia, o incluso, con conos inalámbricos. El organismo de Tráfico irá apostando cada vez más fuerte por su plataforma DGT 3.0, que tiene como finalidad geolocalizar a todos los usuarios y herramientas de la vía en tiempo real, y poder actuar de forma rápida y sólida en caso de ser necesario.

El primer paso hacia este escenario lo han dado con la ley que nos obligará a llevar balizas V16 geolocalizables en el coche a partir de 2026. Pero este dispositivo conectado con la plataforma DGT 3.0no será el único en llegar las carreteras. Acabamos de conocer que la DGT empezará a usar conos conectados que le enviarán información en tiempo real.

1
¿Qué son los conos conectados de la DGT?

Los conos de señalización dejarán de ser meros elementos de señalización, y pasarán a ser un mecanismo más de control de la DGT. Su finalidad última seguirá siendo la misma, delimitar zonas en obras, accidentes, vías cortadas o emergencias, pero pasarán a tener un ‘chivato’ incorporado que transmitirá información a la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico.

A simple vista tienen la apariencia de un cono normal, con el típico plástico naranja con forma cónica fabricado por la empresa de plásticos española, Erum. Sin embargo, estos conos modernos incluirán una baliza luminosa en la parte superior donde se incluirá el hardware que irá conectado a la plataforma 3.0. Para garantizar la conexión durante las 24 horas del día, la DGT ha cerrado un acuerdo con Vodafone para garantizar la conectividad de estos elementos.

Espalda