La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere tener el mayor número de kilómetros controlado, ya sea con cámaras, con balizas de emergencia, o incluso, con conos inalámbricos. El organismo de Tráfico irá apostando cada vez más fuerte por su plataforma DGT 3.0, que tiene como finalidad geolocalizar a todos los usuarios y herramientas de la vía en tiempo real, y poder actuar de forma rápida y sólida en caso de ser necesario.
El primer paso hacia este escenario lo han dado con la ley que nos obligará a llevar balizas V16 geolocalizables en el coche a partir de 2026. Pero este dispositivo conectado con la plataforma DGT 3.0no será el único en llegar las carreteras. Acabamos de conocer que la DGT empezará a usar conos conectados que le enviarán información en tiempo real.
2¿Cómo funcionan estos conos conectados?
Aunque suene un poco surrealista al escucharlo por primera vez, los conos conectados de la DGT pueden ser más útiles de lo que parecen. La baliza superior enviará información en tiempo real a la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico mediante la conexión 5G de Vodafone.
Este mecanismo también puede ayudar en un futuro a los conductores, ya que se les podrá avisar de manera fidedigna y al instante de los lugares donde se hayan extendido los conos. Si esta información se integra en los navegadores, los conductores tendrán a su alcance información 100% verídica sobre obras y otro tipo de tramos señalizados. Ahora los navegadores ya ofrecen esta información, pero suelen basarse en las alertas, a veces imprecisas de otros usuarios, o en la información tardía de los organismos de Tráfico. Con estas nuevas herramientas se consigue ofrecer la información de manera inmediata.