La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere tener el mayor número de kilómetros controlado, ya sea con cámaras, con balizas de emergencia, o incluso, con conos inalámbricos. El organismo de Tráfico irá apostando cada vez más fuerte por su plataforma DGT 3.0, que tiene como finalidad geolocalizar a todos los usuarios y herramientas de la vía en tiempo real, y poder actuar de forma rápida y sólida en caso de ser necesario.
El primer paso hacia este escenario lo han dado con la ley que nos obligará a llevar balizas V16 geolocalizables en el coche a partir de 2026. Pero este dispositivo conectado con la plataforma DGT 3.0no será el único en llegar las carreteras. Acabamos de conocer que la DGT empezará a usar conos conectados que le enviarán información en tiempo real.
3La plataforma del futuro para controlar las carreteras
El objetivo de partida de la DGT para fomentar la utilización de este tipo de señalización inteligente es, en principio, poder ofrecer información fidedigna y rápida de las zonas peligrosas. Con estos conos podrán estar al tanto de la posición de las obras y otros tramos peligrosos de las carreteras.
Este hardware se va a empezar a producir este mismo año, pero hasta el 2026 no comenzarán a extenderse por las carreteras, cuando ya esté en pleno funcionamiento la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico. Estos conos, junto con las balizas luminosas V16 homologadas, son solo las primeras herramientas del futuro que le permitirán tener geolocalizados todos los elementos de la vía en caso de emergencia. Con el paso de los años se irán incorporando otros inventos que permitan sacar mayor partido a esa plataforma de interconexión de la DGT.