La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere tener el mayor número de kilómetros controlado, ya sea con cámaras, con balizas de emergencia, o incluso, con conos inalámbricos. El organismo de Tráfico irá apostando cada vez más fuerte por su plataforma DGT 3.0, que tiene como finalidad geolocalizar a todos los usuarios y herramientas de la vía en tiempo real, y poder actuar de forma rápida y sólida en caso de ser necesario.
El primer paso hacia este escenario lo han dado con la ley que nos obligará a llevar balizas V16 geolocalizables en el coche a partir de 2026. Pero este dispositivo conectado con la plataforma DGT 3.0no será el único en llegar las carreteras. Acabamos de conocer que la DGT empezará a usar conos conectados que le enviarán información en tiempo real.
4¿En qué consisten las balizas homologadas por la DGT?
Las balizas V16 que serán obligatorias a partir de 2026, en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia, tienen un fin similar al de los conos. Alertar en tiempo real a la DGT de la existencia de algún accidente o percance, para que Tráfico pueda actuar en consecuencia.
Por eso no vale cualquier luz. Hasta ahora solo están a la venta un par de modelos de baliza que cumplan con los requisitos obligatorios de conexión. Las balizas luminosas deben contar con conexión a internet para poder enviar información GPS al encenderse.