Las restricciones anticontaminación afectarán a muchas ciudades y será importante que conozcas qué etiqueta de la DGT tiene tu coche. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética 149 localidades se cumplen los requisitos para tener que imponer una Zona de Bajas Emisiones en sus núcleos urbanos.
Ese requisito es tener censado más 50.000 habitantes, por lo que muchos españoles se verán afectados por esta medida. Recordemos que el parque automovilístico español está muy envejecido, y muchos de sus coches quedarán excluidos de esas zonas anticontaminación. Por eso, ha llegado la hora de pedir la pegatina de tu coche y así evitar multas de 200€ cada vez que atravieses las cámaras de la ZBE.
4Los vehículos sin pegatina de la DGT no podrán acceder a estas áreas
La categoría de coches A es el primer objetivo de las restricciones anticontaminación. A este grupo pertenecen los coches más antiguos. No tienen derecho a pegatina de la DGT por lo que cada vez que entren, por error o no, dentro de los límites de una ZBE serán sancionados con 200€ de multa.
Los coches que no tienen derecho a pegatina son los vehículos de gasolina matriculados en el año 2000 o anteriores, y los diésel matriculados en el año 2005 o antes. Estos coches serán los primeros en ser multados por acceder a estas áreas restringidas. Aunque es previsible que los ayuntamientos creen exenciones para los residentes matriculados en la ciudad.