La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico ha supuesto cambios significativos en las multas, la detracción de puntos, y también en su recuperación. Esta norma comenzó a aplicarse a principios del 2022, endureciendo la normativa anterior en ciertos aspectos, como el uso del teléfono móvil, el exceso de alcohol al volante, o arrojar colillas por la ventanilla que puedan provocar un incendio.
A parte del recrudecimiento de las sanciones de las infracciones que la DGT considera más peligrosas para la seguridad vial, el nuevo texto también supone una adaptación al nuevo concepto de movilidad urbana hacia el que caminamos. También, es importante esta nueva normativa, porque modifica, por primera vez, el sistema del carnet por puntos que se implantó en 2006, ¿quieres saber que ha cambiado respecto al año anterior?
1Se han incorporado por primera vez cambios en el carnet por puntos
La nueva normativa se ha cebado con la detracción de puntos en ciertas imprudencias, como en el caso de usar el teléfono móvil con la mano. Antes este gesto suponía la pérdida de 3 puntos del carnet, ahora si te pillan sujetando el móvil perderás de golpe 6 puntos. Una cantidad de puntos desmesurada, si tenemos en cuenta que es la mitad del saldo con el que empieza un conductor novel.
Igual que la DGT ha multiplicado la retirada de puntos para muchas imprudencias, también ha querido facilitar de cierto modo la forma en la que los conductores podrán recuperar su saldo, para que lo puedan hacer de forma automática o con cursos más accesibles. Aunque el carnet por puntos lleva acompañando a los conductores más de una década, todavía hay mucho desconocimiento respecto a este tema. ¿Sabes cuál es el máximo de puntos que tienes en tu carnet? ¿Tienes claro cómo puedes recuperar los puntos perdidos? Te contamos todo acerca de tu saldo de puntos y de los cambios que se han introducido con la nueva normativa.