El seguro del coche es un gasto obligatorio al que se tienen que enfrentar todos los propietarios de vehículos. Dependiendo de las coberturas y de la antigüedad del coche tendrá un precio mayor o menor. Si se trata de un coche a terceros la póliza puede rondar entre los 150 y los 350€, si se va a coberturas a todo riesgo el gasto puede ascender hasta los 1.000€.
La prima media de los seguros en España se sitúa en mínimos históricos. Según los datos de Línea Directa obtenidos partir de las estadísticas de FIVA e ICEA, la prima media cayó en 2021 un 2,7%, hasta situarse en torno a los 340 euros. Esta media tan baja se debe al envejecimiento del parque automovilístico español donde los contratos a todo riesgo escasean.
5Contrata solo las garantías que necesites
Aparte de comparar precios, la mejor forma de ahorra en tu seguro de coche es contratar sólo las garantías que necesitas. Asegúrate de elegir la opción que más se adapta a ti y a tu vehículo. Si tu coche es nuevo o de alta gama te puede convenir contratar un seguro a todo riesgo durante el primer año, pero si tu coche baja de valor no tiene sentido contratar una póliza tan cara.
Para vehículos antiguos lo mejor es contratar una póliza a terceros que te incluya la responsabilidad civil, la asistencia en carretera y la defensa jurídica, entre otras cosas. No solo te fijes en el precio a la hora de contratar, sé consciente de que garantías estás firmando, ya que recursos como la asistencia en carretera o la defensa jurídica te saldrán más rentables en la póliza, que si tienes que financiarlos por tu cuenta.