comscore

Sigue estos consejos para conducir con lluvia

Con el final del verano, en especial este año que la sequia ha sido protagonista junto a los incendios, regresan las lluvias menudas y/o tormentosas. Las carreteras durante un largo periodo de clima seco también sufren las consecuencias. Es entonces cuando conviene recordar que debes prepararte para posibles escenarios en los que vas a conducir con ellas mojadas. La conducción en superficies húmedas es delicada y conviene tener en cuenta estos consejos por seguridad.

2
Consejos para conducir en escenarios de lluvia

lluvia

Vaya por delante que tener el coche y los neumáticos revisados y a punto, no justifica que bajes la guardia ante un chubasco repentino en la carretera. El exceso de confianza también pasa factura. Por ello, en caso de lluvia, siempre aumenta las precauciones y presta la máxima atención.

Sobre todo con las primeras gotas. Es en este momento cuando se mezclan los residuos depositados en el asfalto, y cuando mas puedes sufrir deslizamientos y derrapes inesperados. Para conducir sigue estos consejo:

Establecer una velocidad adecuada: La mezcla de suciedad con las primeras gotas de agua crea una película jabonosa (polvo, goma, grasas, etc..) que disminuye la rugosidad del asfalto. Reducir la velocidad hará que el contacto y rozamiento del neumático, por el peso del vehículo, sea mas uniforme.

Aumenta la distancia de seguridad: Principalmente por dos causas importantes. El agua despedida por tu coche predecesor resta visibilidad, y la distancia de frenado se ve aumentada, ya que la humedad en los discos y pastillas de freno les resta capacidad efectiva de reacción.

Usa el freno con suavidad: para no bloquear las ruedas y evitar derrapes en curvas o desplazamientos laterales (cambios de carril y/o adelantamientos)