comscore

Consejos para conducir en nieve sin cadenas

La nieve pilla a muchos conductores desprevenidos y sin el equipamiento adecuado, sobre todo en zonas en las que no es habitual tener este tipo de precipitaciones. La DGT distingue cuatro escenarios a la hora de circular con nieve: nivel verde, amarillo, rojo y negro.

En el nivel verde y en el amarillo no es necesario llevar cadenas todavía. El verde corresponde al momento en el que empieza a nevar, y el amarillo a la situación en el que la carretera solo está parcialmente cubierta. En estos escenarios todavía se puede circular sin cadenas, pero hay una serie de consejos muy útiles para circular en estas condiciones.

4
Equipa bien tu coche por si te quedas retenido durante una nevada

invierno

Si vas a conducir por una zona donde es probable que nieve tendrás que equipar bien tu coche antes de salir de casa. Llevar las cadenas de nieve a mano será imprescindible para poder circular por carreteras nevadas en nivel rojo. Lo mejor es llevarlas siempre en el maletero cuando llega el invierno, no quitan mucho espacio y si llega el momento de necesitarlas te alegrarás de haberlas guardado a tiempo.

Otra forma de ser previsor en esta época del año es llevar siempre el tanque lleno. Si estás de viaje y te quedas atascado por la nieve agradecerás poder poner la calefacción. El nivel negro, es aquel en el que se prohíbe completamente la circulación, aunque se lleven cadenas. Por eso también es recomendable llevar siempre agua en el coche y un pequeño kit de supervivencia con algo de comida, una manta, una linterna… ¡Más vale prevenir que curar!