Estamos a escasos días de que comience la primera gran operación salida de las vacaciones de verano. Y como suele ser habitual, los españoles solemos dejar todo para última hora. Quizás tengas programadas las vacaciones desde hace meses, pero en muchos casos el estado del vehículo se deja para el final. Y luego llegan las sorpresas porque los taller no dan más de sí y no podemos realizar la recomendable puesta a punto. Y eso, en ocasiones, puede provocar que iniciemos el periodo estival en forma de pesadilla por una avería o un accidente. Por eso conviene aplicar una serie de consejos de la DGT para viajar en verano y evitar contratiempos.
3Temperatura interior adecuada
Otro punto que, en ocasiones, es fuente de alguna discusión en el habitáculo es la temperatura. La ideal suele estar en torno a los 21 grados, pero hay personas mayores y niños que pueden tener sensación de frío. Con los climatizadores automáticos que contemplan varias zonas de regulación este problema es menor, pero en muchos vehículos el aire acondicionado son ‘lentejas’ para todos por igual. Eso sí, evita que el aire que sale por los aireadores se dirija directamente a las personas para evitar resfriados o dolores de garganta.
Destacar asimismo la importancia de organizar y compartimentar la carga de una manera ordenada y segura. Los maleteros cada vez gozan de una mayor oferta que ayuda a compartimentar el espacio por medio de argollas, perchas, redes y fijaciones. Y esas bolsas u objetos de última hora que no caben, nada de dejarlas por el suelo o en la bandeja que cubre el maletero. Además de restar visibilidad y confort, se convierten en ‘proyectiles’ en potencia en caso de una frenada de emergencia o colisión. Algo similar ocurre con las mascotas, que deben ir perfectamente sujetas con los sistemas de retención. Son otra de serie de consejos de la DGT para viajar en verano.
También es interesante planificar el viaje con tiempo. No es buena idea decir salgo a tal hora y llego… porque siempre hay imprevistos en forma de accidente o atascos que nos impiden cumplir con el horario. Y si lo queremos respetar sí o sí, nos obligará a correr luego más de la cuenta. Aprovecha las tecnologías que están en tu mano vía multimedia para conocer vía GPS, Google Maps, Waze… la situación del tráfico en tiempo real.
Si ves que hay retenciones inevitables quizás sea un buen momento para detenerse y aprovechar para comer. No hace falta decir que el alcohol, por poco que sea, no es nada aconsejable porque da somnolencia y podemos dar positivo por mucho cuidado que tengamos. Y tampoco es nada recomendable realizar una comida copiosa por el mismo motivo: sueño y pesadez posterior.