Estamos a escasos días de que comience la primera gran operación salida de las vacaciones de verano. Y como suele ser habitual, los españoles solemos dejar todo para última hora. Quizás tengas programadas las vacaciones desde hace meses, pero en muchos casos el estado del vehículo se deja para el final. Y luego llegan las sorpresas porque los taller no dan más de sí y no podemos realizar la recomendable puesta a punto. Y eso, en ocasiones, puede provocar que iniciemos el periodo estival en forma de pesadilla por una avería o un accidente. Por eso conviene aplicar una serie de consejos de la DGT para viajar en verano y evitar contratiempos.
4Revisar todos estos elementos del coche
No por obvio resulta menos interesante. Damos por hecho que de llevamos todo lo necesario y obligatorio en el coche. Seguramente hace tiempo que no hemos comprobado la presión del aire de la rueda de repuesto o si llevamos los triángulos de emergencia o la luz V-16 que se monta en el techo en caso de avería, y que comenzará a ser obligatoria a la vuelta de la esquina. También es recomendable hacer algo que realizamos antes de acudir a la ITV: repasar el estado de las luces, las escobillas del limpiaparabrisas o el claxón.
Los consejos de la DGT para viajar en verano también pasan por vestir con ropas adecuadas y cómodas, así como un calzado apropiado. Nada de ‘adelantar’ las vacaciones y conducir ya con una chanclas de playa, por seguridad y por el riesgo a una más que merecida multa. Y utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos, aunque deben estar perfectamente homologadas para evitar dañar la visión.
Y si a todo esto añadimos una conducción eficiente y el cumplimiento riguroso de toda la normativa de tráfico, el viaje será mucho más seguro que es, en definitiva, de lo que se trata.