La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre ha sido, desde su fundación, una entidad de seguridad vial comprometida y activa en la reducción de accidentes a través de la concientización de los conductores. Esto mismo lo han materializado a través de numerosas campañas de prevención y la puesta en marcha de una serie de normativas a nivel nacional.
Esta vez, bajo el lema ‘Comparte tu vía’, la DGT ha lanzado una importante campaña dedicada a explicar los consejos de seguridad vial que han de cumplir los ciclistas a la hora de compartir la carretera con otros usuarios. Sin más preámbulos, comenzamos a ver las claves de esta campaña.
1Qué es el carril bici
El carril bici es una vía específicamente habilitada para el uso de la bicicleta. Esto significa que las bicicletas pueden circular por esta vía sin miedo a los otros vehículos. Si bien el carril bici es una vía separada del camino habitual destinado a los coches, esto no significa que los ciclistas puedan circular con descuido y descuidar la seguridad. La DGT propone se cumplan algunos consejos de seguridad específicos para seguir circular con seguridad en el carril bici.
La DGT específica que únicamente están permitidos los vehículos de la clase bicicleta a la hora de circular por el carril bici. Esto quiere decir que tampoco estarán permitidas bicicletas con motor, coches, motocicletas o cualquier otro vehículo que no sea una bicicleta.
No obstante, para garantizar la seguridad de los ciclistas publicando por el carril bici, es importante que se cumpla la normativa vial básica para poder circular por estas vías. Además, es importante que los usuarios vayan correctamente equipados y que toda la documentación de la bicicleta sea correcta.