La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre ha sido, desde su fundación, una entidad de seguridad vial comprometida y activa en la reducción de accidentes a través de la concientización de los conductores. Esto mismo lo han materializado a través de numerosas campañas de prevención y la puesta en marcha de una serie de normativas a nivel nacional.
Esta vez, bajo el lema ‘Comparte tu vía’, la DGT ha lanzado una importante campaña dedicada a explicar los consejos de seguridad vial que han de cumplir los ciclistas a la hora de compartir la carretera con otros usuarios. Sin más preámbulos, comenzamos a ver las claves de esta campaña.
3El casco y la luz
Es importante que los usuarios del carril bici vayan equipados con el equipamiento reglamentario para circular por estas vías. Esto significa que, al igual que los conductores de vehículos a motor, se debe contar con la documentación y el material para circular correctamente.
Es importante llevar el casco homologado correctamente abrochado y el equipo apropiado para las condiciones climatológicas. En caso de circular con las luces activadas (en horas bajas de luz o de noche) es indispensable que estén bien enfocadas para así evitar un accidente con otros usuarios.
La DGT también establece unas normas de etiqueta para evitar conflictos entre los usuarios del carril bici. Esto significa que los usuarios deben respetar sus respectivas posiciones en la vía. Es importante que los ciclistas se responsabilicen de su posición en el carril bici. Además, si hay varios usuarios en el mismo carril es importante circular con moderada velocidad para así evitar las típicas situaciones de riesgo. Es también importante señalizar los adelantamientos y circular con precaución.